Test

¡El especialista en deportes de montaña!

Snowboard

  1. Inicio
  2. Snowboard

Prepárate para tus próximos viajes de esquí con Precision Esquí, especialista en deportes de montaña. Te ofrecemos todo el equipo de snowboard que necesitas, así como consejos para elegir el tamaño adecuado de la tabla de snowboard.  Para saber más sobre ello

Todo lo que necesitas saber sobre el snowboard !

¿Quieres practicar tus primeros giros en la pista? ¿Te sientes cómodo sobre una tabla, te gusta navegar rápido y con fuerza en la nieve polvo? Sea cual sea tu nivel de snowboard, en nuestra tienda online encontrarás todo el material que necesitas. Pero, ¿cómo se elige la tabla? Y por cierto, ¿cuáles son los orígenes de este deporte de deslizamiento?

¿QUÉ ES EL SNOWBOARD?

El snowboard es un deporte de deslizamiento que se practica sobre una tabla de snowboard. Es una mezcla de tres disciplinas deportivas que son el esquí, el skate y el surf. Para equiparse, el snowboarder, que es el otro nombre del practicante de snowboard, necesita una tabla de snowboard, un par de fijaciones y unas botas adaptadas. No olvides el casco y las protecciones en los codos y las rodillas, para protegerte en caso de caída.

¿DE DÓNDE VIENE ESTA PRÁCTICA?

Los orígenes del snowboard se remontan a la década de 1920. En aquella época, era un juego sencillo: el objetivo era ponerse de pie sobre una tabla y dejarse deslizar por la nieve. En 1963, el campeón estadounidense de snowboard Tom Sims inventó el skiboard sin registrar nunca una licencia. No fue hasta la década de 1980 que la patente fue presentada en Estados Unidos por Jake Burton. La idea simplemente se le ocurrió mientras mejoraba un modelo de snurfer, una tabla imaginada por Sherman Poppen en 1965. Se fijó una cuerda en la parte delantera de la tabla para poder orientarla. En 1979, comercializó sus prototipos, dotados de un sistema de sujeción para fijar las botas a la tabla. El éxito de este deporte de invierno comenzó a finales de los años 80. Las tablas eran rígidas, con un camber estándar y fijaciones de placa. No existían las botas blandas y acogedoras, ni las prácticas y fáciles de poner fijaciones Burton; los snowboarders llevaban las clásicas botas de esquí. Hoy en día, la comodidad del equipo ha mejorado, y Burton Snowboards se ha convertido en la mayor marca de snowboard del mundo.

LAS DIFERENTES EVOLUCIONES DE ESTE DEPORTE

El snowboard se ha dividido gradualmente en tres ramas que requieren el uso de tablas muy diferentes. Se trata de freeride, alpino y freestyle. Aquí nació la competición anual de los Winter X Games en 1997. Organizado en Estados Unidos, se dedica a los deportes extremos a través de pruebas de big air, superpipe y boardercross. En 2010 aparece la primera versión europea, que reúne a los mejores atletas de estilo libre de todo el mundo. El snowboard también hizo su aparición en los Juegos Olímpicos de Nagano en 1998 con las pruebas de eslalon gigante y half-pipe. El freeride también destacó en los Campeonatos del Mundo de Freeride World Tour. Pendientes vertiginosas, saltos al vacío y giros en la nieve polvo están en el programa, para sentir la emoción del puro placer.

LAS DIFERENTES PRÁCTICAS

Cada actividad tiene su propio tablero. Tanto si eres un principiante como si ya eres un experto en snowboard, tu elección depende en gran medida del uso que quieras darle.

FREERIDE

¿Es usted un entusiasta del off-road? El snowboard freeride es para ti. La tabla suele ser lo suficientemente larga y ancha para proporcionar una mejor flotación. También es más rígido en el talón para un potente impulso en terrenos difíciles, y sus inserciones están desplazadas hacia atrás para proporcionar una estabilidad óptima. Adaptada a las curvas y al snowboard, la tabla de snowboard K2 ofrece la máxima fluidez en los giros, para que las sensaciones sean aún mayores.

FREESTYLE

Si tu placer consiste en realizar trucos en pleno vuelo para aterrizar en la nieve polvo o deslizarte en los saltos del snowpark, opta por una tabla más corta, flexible y de doble punta, es decir, una tabla de doble punta para que puedas montar en ambas direcciones. Ganarás en equilibrio y maniobrabilidad, pero también obtendrás más sensaciones durante tus trucos. De alta gama, una tabla de snowboard Nitro no te decepcionará en tu práctica de freestyle.

FREECARVE

¿Bajar las pistas con una sucesión de giros te hace temblar? Necesitas una tabla rígida, relativamente larga y fina. Con una fijación de snowboard, los hombros están orientados hacia la pendiente. Si quieres pasar fácilmente de las pistas preparadas a la nieve polvo, opta por un modelo all-mountain.

SENDERISMO

Esta disciplina se ha convertido recientemente en un gran éxito entre los amantes de los espacios abiertos y la naturaleza. Si quieres entrar en él, echa un vistazo a los splitboards. Este tipo de tabla está diseñada para poder atravesar las montañas y buscar lugares no explotados. Con un perfil de freeride, estas tablas tienen la particularidad de desdoblarse para permitirte realizar ascensos con esquís de travesía. Lo único que tienes que hacer es unir las dos partes para volver a bajar con tu tabla de snowboard.

¿CÓMO ELEGIR TU TABLA DE SNOWBOARD?

Una tabla de snowboard suave es más adecuada para los principiantes. De hecho, es más flexible y reduce los fallos en los bordes. Para los snowboarders avanzados, un modelo rígido ofrece más agarre y evita que se cale en las curvas de alta velocidad.

En cuanto al tamaño de la tabla de snowboard, la parte superior de la tabla debe estar entre la barbilla y el hombro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un modelo de estilo libre debe ser entre 20 y 25 cm más corto. Un tamaño pequeño facilita los saltos y las rotaciones, mientras que uno grande es más estable en velocidad y aterrizaje. Si eliges una tabla de snowboard all-mountain, debe ser entre -10 y -15 cm más corta que tu altura.

Si eres ligero, pasa a la talla más pequeña. Por otro lado, los snowboarders más fuertes preferirán el tamaño más grande para una mejor estabilidad.

Por último, el camber permite determinar qué partes de la tabla están en contacto con la nieve. Un camber positivo tiene dos puntos de apoyo en la punta para una máxima capacidad de respuesta. Un camber plano está totalmente en contacto con la nieve para proporcionar un excelente agarre, mejor estabilidad y más potencia en los apoyos. Ideal para los principiantes y los que quieren mejorar sus habilidades de freestyle, el camber invertido proporciona un único punto de contacto con la nieve para un mejor manejo.

¿QUÉ BOTAS Y FIJACIONES ELEGIR?

La elección de un par de botas de snowboard depende de tu nivel. La flexión debe ser lo suficientemente flexible para los principiantes y más rígida para los snowboarders avanzados. La bota de snowboard puede equiparse con cordones, que son más largos de atar pero también más fáciles de sustituir. El sistema de boa está equipado con moletas para un apriete rápido y eficaz. Para una perfecta sujeción del pie, asegúrate de que la bota se ajusta a tu talla. Prefiero una talla más, para que los calcetines gruesos no compriman los dedos de los pies. En cuanto a las fijaciones de las tablas de snowboard, hay varios tipos. Los clásicos tienen una correa en el empeine y otra en la puntera. Si buscas una tabla de snowboard barata, ¡esto es lo que necesitas! Sin embargo, si buscas una fijación de snowboard que sea rápida de poner, la de entrada trasera tiene un alerón desplegable para que puedas ponerte la fijación sin tocar las correas.