Test

¡El especialista en deportes de montaña!

Bastones de esquí

  1. Inicio
  2. Esquí
  3. Bastones de esquí

Los bastones de esquí no son sólo accesorios, son una parte integral del equipo del esquiador. Por lo tanto, es esencial tomarse el tiempo para elegir el par que más le convenga. Descubre los modelos de las mayores marcas especializadas en equipos de deportes de nieve! Para saber más sobre ello

¿CÓMO ELEGIR LOS BASTONES DE ESQUÍ?

Los bastones de esquí son una parte integral del equipo de un esquiador. En efecto, te ayudan a mantener el equilibrio en el descenso, a ganar en precisión, a avanzar en los remontes, a apoyarte cuando te paras... Por lo tanto, es necesario seleccionarlos cuidadosamente, para una práctica cómoda y segura. Sobre todo, un par adecuado es tu mejor aliado para progresar y consolidar tu técnica.

LOS DIFERENTES MATERIALES DE LOS BASTONES

Aunque el aluminio es atractivo por su ligereza, robustez y atractivo precio, el carbono es aún más ligero y amortigua mejor las vibraciones. Los fabricantes compiten en ingenio con filamentos de varios materiales, como la fibra de vidrio o el titanio, cada uno de los cuales ofrece propiedades físicas muy específicas. Por lo tanto, un bastón de esquí de material compuesto es a la vez fuerte y más delgado, y puede volver a deformarse a su forma original.

Si vas a practicar deportes de invierno una semana al año y no quieres hacer un gran gasto, el aluminio debería ser perfectamente adecuado. Si esquías con regularidad, puede que prefieras un bastón de aluminio 7000, que es más fuerte o tiene más del 70% de carbono.

¿QUÉ BASTÓN ELEGIR SEGÚN SU PRÁCTICA?

El bastón clásico de un solo filamento es recto y cónico, para garantizar un buen rendimiento aerodinámico y un equilibrio óptimo. Versátil, es ideal para el esquí alpino, pero también permite divertirse en cualquier otro lugar. El bastón de carreras tiene una forma curvada que abraza tu cuerpo para limitar la fricción en el aire. Si buscas velocidad, ¡ésta es la tuya! Para los freeriders a los que les gusta vagar por el bosque, opten por los bastones telescópicos. Pueden ajustarse en longitud para facilitar la transición de la pista a la nieve polvo. Equipados con asas de agarre, también son muy prácticos para el esquí de travesía, sobre todo porque reducen el esfuerzo físico y distribuyen mejor la fuerza por todo el cuerpo.

¿QUÉ TAMAÑO DE BASTÓN ELEGIR?

Este es un factor determinante para adoptar una mejor posición del busto, para que tus esquís estén bien orientados en relación con la pendiente.

SEGÚN SU TALLA

Si ya tienes un par de palos, sujeta uno boca abajo con el mango en el suelo y pon la mano debajo del disco. Si tu brazo está en ángulo recto, el bastón de esquí es del tamaño adecuado. En cambio, si el codo está demasiado separado, es demasiado pequeño y te verás obligado a mover el codo para encontrar apoyo. Por otro lado, si el brazo está demasiado alto, es demasiado grande, lo que hará que su posición sea inestable. ¿No tienes ningún equipo a tu disposición? Consulte la escala de tamaños de los bastones de esquí:

  • Bastón de 80 cm: 1,5 m persona
  • Bastón de 90 cm: Persona de 1,20 m
  • Bastón de 100 cm: Persona de 1,40 m
  • Bastón de 110 cm: Persona de 1,60 m
  • Bastón de 120 cm: Persona de 1,70 m
  • Bastón de 130 cm: Persona de 1,90 m
  • Bastón de 140 cm: Persona de más de 2 m

SEGÚN EL TIPO DE DESLIZAMIENTO

Si practica el esquí de telemark, inclínese por un bastón ligeramente más corto. Estarás más cómodo y a gusto. Por el contrario, si eres un ávido esquiador fuera de pista, elige un bastón ligeramente más largo para reducir la cantidad de nieve en la que te hundes y mantener el equilibrio.

¿CUÁLES SON LOS OTROS CRITERIOS PARA ELEGIR UN BASTÓN DE ESQUÍ?

Hay otras cosas que hay que tener en cuenta al comprar un par de bastones de esquí.

EL LAVADOR

La arandela es el extremo inferior del bastón, antes de la punta, que impide que se hunda en la nieve cuando se presiona. Un bastón de esquí diseñado para la nieve polvo está equipado con una arandela ancha, que se mantiene en la superficie. Para su uso en nieve dura y pistas preparadas, la arandela es estrecha y ofrece menos resistencia al viento a la vez que es más rígida. El disco del bastón de esquí Atomic está diseñado específicamente para la pista y proporciona un excelente agarre y equilibrio.

LA CORREA DE LA MUNECA

La correa de muñeca es un práctico cordón que puede colocarse alrededor de la muñeca para evitar perder los bastones en caso de caída. También proporciona un apoyo adicional durante las fases de inclinación y empuje. Por lo tanto, es aconsejable elegir correas anchas para una comodidad óptima.

Puede ser una simple correa conectada al mango, formando un bucle donde se puede introducir la muñeca. Una correa de seguridad, como el sistema Leki, ofrece una liberación rápida en caso de impacto, pero también proporciona una mejor sujeción. Además, si te gusta divertirte haciendo eslalon entre los árboles, recuerda quitar las correas por si tus bastones de freeride se atascan en una rama... Por último, la empuñadura de mosquetero no tiene correa, sino solapas de plástico, para un mejor agarre y un montaje más rápido.

LA MANIJA

Sentirse a gusto es fundamental para esquiar bien. Por eso puede ser interesante optar por un mango ergonómico, adaptado al tamaño de tu mano. Para los niños, es preferible un modelo de índice más tres dedos. Para los hombres con manos grandes, opta por un mango de cuatro dedos.

Incluso si usas guantes y estos absorben la textura del mango, hay diferentes materiales que proporcionan varios beneficios. Por ejemplo, las asas de espuma blanda son ligeras y agradables al tacto. Un modelo de dos materiales, espuma y goma, facilita el agarre y absorbe maravillosamente las vibraciones, limitando así la fatiga. Los mangos de plástico son más resistentes y menos cómodos.

ESTÉTICA

¿Tienes ciertas afinidades con alguna marca en particular, como Black Crows, Salomon, Scott, Head, Roxy o Nightingale? Déjate tentar por un bastón de diseño o un color muy concreto. ¿Por qué no asociar la marca de tus bastones con la de tus esquís?