Test

¡El especialista en deportes de montaña!

Esquí

  1. Inicio
  2. Esquí

Alexis Pinturault se convirtió en el primer esquiador francés del tercer milenio en ganar la clasificación general de la Copa del Mundo de esquí en 2021, recibiendo el gran globo de cristal 24 años después de Luc Alphand. Clément Noël ha conseguido el segundo puesto en la clasificación de la Copa del Mundo por tercera vez consecutiva. Así, los franceses se han distinguido brillantemente en las pistas de esquí , ¡y es una buena ocasión para recordar la historia y la evolución de este deporte! Para saber más sobre ello

Filtros
Precio
Revestimiento termoformable

¿QUÉ ES EL ESQUÍ?

Originalmente, el término "esquí" hace referencia a los largos patines que se utilizan para deslizarse sobre una superficie, sean cuales sean las circunstancias: pueden ser los patines de un hidroavión que aterriza en un estanque, los de un esquiador acuático... ¡y sobre todo los de los aficionados a la nieve en invierno!

Esta palabra de origen noruego fue rápidamente adoptada en francés no sólo para designar el objeto, sino también para calificar la práctica asociada a este objeto: el esquí es ahora una actividad de ocio ampliamente practicada, pero también un deporte de competición, o más bien una serie de deportes de competición, que van desde los impresionantes descensos de los especialistas hasta las increíbles acrobacias realizadas en el pasado y filmadas hoy por Candide Thovex.

¿DE DÓNDE VIENE ESTE DEPORTE?

Los arqueólogos han encontrado rastros del uso de tablas, verdaderos ancestros del esquí, para los desplazamientos invernales desde el Neolítico en Escandinavia y en la parte asiática de la actual Rusia: los grabados rupestres de hace más de diez mil años representan a los cazadores utilizando claramente los esquís y, de hecho, en las excavaciones se han descubierto restos de estos primitivos esquís de hace más de seis mil años.

Este uso utilitario del esquí ha persistido en Escandinavia hasta la era moderna. El primer club de esquí con vocación recreativa y deportiva se creó en 1861 en Noruega. La práctica se diversificó y se extendió rápidamente: la práctica del esquí de travesía evolucionó hasta el actual esquí de fondo, con la adopción de dos bastones, mientras que el esquí nórdico, con su elegante telemark para los giros, se transformó rápidamente en un esquí alpino más rápido. El nuevo deporte se extendió por los Alpes y rápidamente ganó adeptos en Suiza, Francia, Alemania y Austria. Las primeras competiciones se celebraron en torno a 1900, los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en Chamonix en 1924 y la Copa del Mundo de Esquí se estableció en 1967: esta modalidad milenaria se convertiría en un deporte practicado y observado en muchos países.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES PRÁCTICAS?

Una estación de esquí en Francia está pensada ante todo para el esquí alpino, con pistas de todos los niveles, aptas tanto para los principiantes como para los especialistas del descenso.

El esquí de fondo y su variante más relajada, el esquí de travesía, se practican ahora ampliamente, sobre todo en las estaciones de media montaña.

El esquí freeride, también conocido como esquí fuera de pista, ofrece una sensación de libertad inimitable, pero con la necesidad de tener un buen nivel técnico para no correr riesgos indebidos.

El esquí de estilo libre, también conocido como esquí acrobático, es extremadamente espectacular por los trucos que permite realizar a los esquiadores más experimentados. Quizá ya hayas visto algunos de sus vídeos...

¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN DE ESTE DEPORTE Y SU EQUIPAMIENTO?

La diversificación de las prácticas de esquí ha ido acompañada de la diversificación del material de esquí: ¡para cada nivel y cada disciplina de esquí hay un material adaptado! La evolución de la tecnología también ha permitido disponer de un equipo de esquí alpino eficaz y cómodo, ¡lejos de las simples tablas de madera que se utilizaban al principio! El peso de un par de tablas ha bajado a lo largo de las décadas de tres kilos a unos ochocientos o novecientos gramos, una ligereza que las hace mucho más manejables incluso para quienes no son atletas superentrenados. Puedes elegir esquís optimizados para tu disciplina favorita u optar por la versión all mountain, versátil para los que les gusta variar sus experiencias en la nieve polvo.

Si está acostumbrado a esquiar en Francia, la compra de esquís le evitará las molestias y los gastos de alquilar un par de esquís para cada viaje. La elección de un pack de esquí adaptado a tu nivel y a tu talla te permite tener los esquís y las fijaciones adecuadas para tu práctica. Si quiere descubrir la naturaleza con total libertad, opte por el esquí de travesía, una práctica que no requiere remontes.

Por supuesto, el equipo necesario para esquiar no se limita a un par de esquís, comprados o alquilados: ¡también hay que tener todos los accesorios asociados si no quiere que le pille desprevenido cuando llegue la nieve! Las botas de esquí son la extensión esencial de tus esquís. Los bastones de esquí te permitirán volver a ponerte en marcha en el esquí de fondo o trabajar en la plantación de bastones si eres esquiador alpino.

Las máscaras de esquí son esenciales para protegerse tanto de la luz como del viento, que son muy intensos a gran altura: los ojos son especialmente sensibles y deben protegerse si no se quiere correr el riesgo de sufrir oftalmia por nieve.

Los guantes de esquí para hombre y los guantes de esquí para mujer protegerán tus manos de la congelación, a la vez que te darán la precisión que necesitas.

Y si quiere probar el esquí de estilo libre, no olvide llevar su cámara de acción para inmortalizar sus proezas y protegerse con un casco de esquí y snowboard.