Test

¡El especialista en deportes de montaña!

Pieles de foca

  1. Inicio
  2. Esquí
  3. Esquí de Traversía
  4. Pieles de foca

Si originalmente los primeros esquiadores usaban pieles de animales reales bajo sus suelas, hoy en día son pieles sintéticas . Ultra resistentes, duraderas y fáciles de colocar, las pieles de foca permiten a los esquiadores llegar a la cima y disfrutar de increíbles pistas de polvo. Para saber más sobre ello

Filtros
Precio
138€ 150€

PIEL DE FOCA: LOS DIFERENTES MODELOS Y SUS PROPIEDADES

El uso de la piel de foca apareció en la década de 1930 en Europa. Una práctica que viene directamente de los inuit. Utilizaban la piel de este animal o la de otros animales ásperos y de pelo corto para pegarla bajo las suelas de los esquís, porque facilitaba la escalada y mejoraba la calidad del esquí. Esta época ha pasado, pero el término se sigue utilizando para referirse a las pieles sintéticas o a los materiales técnicos fijados bajo las espátulas de los esquiadores. Te explicamos todo sobre estos nuevos revestimientos para ayudarte a elegir una piel de foca para el esquí de travesía o el alpinismo.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE UNA PIEL DE FOCA?

La piel de foca fijada bajo los esquís proporciona una mayor estabilidad durante las salidas y permite alcanzar una cumbre sin perder el equilibrio y sin esfuerzos innecesarios. Tres elementos componen una piel de foca:

  • Un tejido
  • El sistema de colgado
  • La propia fibra

Juntos, proporcionan un soporte perfecto para la piel bajo el esquí de travesía y cumplen una función muy específica. La parte de la fibra es la que asegura la adherencia con la nieve, la trama hace la unión con la suela del esquí gracias al sistema de fijación hecho con un material adhesivo. Varios fabricantes, como Colltex, Pomoca o Gecko, ofrecen varios sistemas de :

  • Fibras sintéticas
  • Mohair
  • Mezcla de los materiales mencionados anteriormente.

Otros fabricantes han desarrollado cierres autoadhesivos simples, con tensor o que integran tensor y talón. También hay pieles adhesivas o sin cola.

Antes de vestirse, es conveniente comprobar la talla de la piel, que depende del tamaño de los esquís. Algunos fabricantes ofrecen pieles precortadas y otros modelos que se cortan según la longitud necesaria para fijarla. Se recomienda cortarlo añadiendo unos milímetros más para darle la forma adecuada.

LOS DIFERENTES REVESTIMIENTOS

Entre los diferentes modelos de piel de foca que ofrecen los fabricantes de equipos de esquí, no siempre es fácil distinguirlos. Sobre todo si te gusta más el esquí alpino que el esquí de travesía. A menos que tengas algunos de los viejos briscards de descenso a tu alrededor. Para equiparse con pieles de foca que tengan un excelente agarre, he aquí algunas cosas que las diferencian.

Las pieles sintéticas de nylon tienen la ventaja de ser baratas y muy resistentes. Son aptos para la escalada. Su excelente agarre es adecuado para los esquiadores principiantes. En cambio, para el deslizamiento, son menos eficaces, porque la nieve se incrusta más fácilmente en las fibras. Se dice que tienen "tendencia a patear".

Las pieles de mohair ofrecen tanto una excelente calidad de deslizamiento como un muy buen agarre para evitar el efecto antirretroceso. La única desventaja de estos accesorios de esquí es un desgaste más rápido. En el uso, las fibras acaban reteniendo la nieve, lo que reduce su capacidad. Requieren un mantenimiento regular para mantenerlas en buen estado.

Las pieles mixtas de mohair y sintéticas son las más apreciadas por los aficionados al esquí de travesía por su agarre y calidad de deslizamiento. Satisfarán a todos los deportistas que busquen un equipo de esquí de travesía de alto rendimiento. Su solidez permite mantenerlos durante más tiempo en buen estado.

¿PIEL DE FOCA PEGAJOSA O AUTOADHESIVA?

La piel de foca pegajosa es el modelo más extendido. Está disponible en tres versiones:

  • La piel se pega directamente al esquí y permite un mejor deslizamiento.
  • La piel autoadhesiva con tensor incluye un estribo enganchado al tensor por una goma. La ventaja de este sistema es que es posible retirar la piel sin tener que quitarse los zapatos. Esta versión de la piel autoadhesiva es la más utilizada en los campeonatos.
  • La piel autoadhesiva con tensor y talón se fija en la parte delantera mediante un tensor y un gancho en la parte trasera. La fricción entre la piel y el gancho ralentiza un poco el deslizamiento, lo que puede ser una molestia para los esquiadores experimentados.

La piel sin pegamento sigue siendo la de mejor rendimiento. Se adhiere como una ventosa. Fabricado en acrílico o silicona, es robusto y se puede lavar con agua. Sus cualidades son unánimemente apreciadas por los aficionados al esquí.