Test

¡El especialista en deportes de montaña!

Bolsa para magnesio

  1. Inicio
  2. Al aire libre
  3. Escalada
  4. Bolsa para magnesio

Accesorio indispensable para la escalada en interiores y exteriores, la magnesia mejora el agarre a las paredes de forma eficaz y duradera. Gracias a la bolsa de tiza, llévala contigo en tus ascensos verticales y alcanza las cumbres con confianza y seguridad. Para saber más sobre ello

Magnesia: bolsas de tiza en polvo o líquida para la escalada

La magnesia es el carbonato de magnesio que se encuentra en la naturaleza en su estado mineral. Se utiliza en deportes como la gimnasia, la halterofilia y la escalada para evitar que las manos de los deportistas resbalen cuando sudan. En la escalada, proporciona agarre, absorbiendo la humedad y mejorando la adherencia para optimizar la escalada.

Magnesia de escalada: ¿qué es exactamente?

Al igual que la cuerda, el arnés, el casco de escalada y los mosquetones de escalada, la tiza es una parte indispensable del equipo de cualquier escalador que se precie. Es un carbonato de magnesio que se presenta en polvo o líquido y al que a veces se le añade sílice.

Hay 4 tipos principales de magnesia:

  • La magnesia en polvo es la que más frecuentemente se encuentra en bolsitas o en forma de bola.
  • La magnesia líquida es en realidad magnesia líquida a la que se ha añadido alcohol. También se puede añadir un espesante o una resina.
  • La magnesia de bola de tiza es, como su nombre indica, una bola de trapo que contiene magnesia en polvo y que se abre y cierra con un cordón.
  • La magnesia en bloque de tiza tiene la misma composición que la magnesia en polvo convencional. Se utiliza aplastando pequeños trozos entre los dedos.

Tenga en cuenta que algunos escaladores utilizan colofonia, llamada "pof", que se muele en polvo y se guarda en un paño. En realidad, se trata de cristales de resina de pino que mejoran el agarre de los dedos de forma muy eficaz. El Pof se utiliza principalmente para el búlder y su nombre proviene del ruido que hace el trapo cuando los escaladores lo golpean en las zonas de la roca que quieren aumentar el agarre.

¿Para qué sirve la magnesia?

La magnesia permite a los escaladores secarse los dedos al agarrar las presas y evitar así los resbalones. En efecto, tiene propiedades higroscópicas, es decir, atrae las moléculas de agua y absorbe eficazmente el sudor y la humedad. Su uso permite, por tanto, que los escaladores no se vean detenidos en su ascenso por problemas de agarre y que progresen con tranquilidad. Por eso todos llevan una bolsa de tiza atada a la cintura.

Magnesia en polvo o líquida: ¿qué tipo utilizar para la escalada?

Ambos tipos de magnesia tienen sus ventajas e inconvenientes. La versión en polvo es la más utilizada para la escalada. Se compra en bolsas grandes y se lleva en una bolsa de magnesia, también llamada "bolsa pof", que se acopla al arnés y tiene la ventaja de dejar las dos manos libres al escalador. La bolsa de tiza puede tener forma rectangular o cilíndrica y se abre y cierra fácilmente con un cordón. La principal desventaja de la magnesia en polvo es que es muy volátil, lo que hace que su uso en gimnasios de escalada sea problemático.

La magnesia líquida evita este problema y, por tanto, es especialmente práctica para su uso en interiores. Además, es mucho menos sucio, tanto para las presas como para el suelo. Por otro lado, tiene el inconveniente de que reseca las manos (debido a su concentración de alcohol) y requiere tener las dos manos libres para utilizarlo.